(ES) – Refuerzo de asfalto mediante geomallas para alargar la vida útil de las carreteras | Carlos Serrano


Los pavimentos de asfalto (flexibles) están expuestos a cargas cíclicas que pueden ocasionar el hundimiento, la formación de baches y blandones y la aparición de fisuras por fatiga. Con el incremento del tráfico rodado de vehículos y de las cargas por eje este problema se puede ver acentuado.

La capacidad del asfalto para resistir tensiones de tracción es limitada. Cuando los pavimentos preexistentes de asfalto u hormigón son cubiertos con una  nueva capa de asfalto, grietas y juntas penetran a través de ella en un período muy corto de tiempo.

Habitualmente se produce un rápido deterioro del pavimento, especialmente en áreas donde el agua puede penetrar en la estructura del pavimento.

Mediante la aplicación de un refuerzo, los esfuerzos de tracción se reducen y la reflexión de grietas se retrasa o incluso se impide.

También el agrietamiento de la superficie, causada por ejemplo por heladas y procesos de hielo-deshielo, asentamientos diferenciales en la base, sub-base o coronación, separación de carriles, grietas de reflexión y de resbalamiento se puede tratar con óptimos resultados con un refuerzo de asfalto que supone una inversión mínima comparada con el resto de la infraestructura.

Especialmente, en épocas de poca dotación para el mantenimiento de las carreteras (recordemos que el Banco Mundial recomienda una inversión en conservación de carreteras de, al menos, el 2% de su valor patrimonial, lo que en España, para la red de carreteras del Estado, supondría más de 2.000 millones de euros, cuando el presupuesto para 2015 es de menos de 900 millones), se hace necesaria la eficiencia en las inversiones, y una manera de contribuir a ello es alargar la vida útil de los pavimentos con el ahorro que ello supone, lo que se puede conseguir con los refuerzos de asfalto.

via: www.interempresas.net


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