(ES) – Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHE) | frl.es


Snap3.png

El Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHE) se ha construido sobre tres pilares: la Lexicografía (esto es, la Lingüística en su vertiente aplicada al estudio del léxico), la Filología y la Informática. En el primero de ellos se asienta la Planta del diccionario; en el segundo, la preparación de una serie de materiales, que constituyen las bases documentales de la obra. Ambos han permitido disponer de una herramienta informática con la que se han comenzado las tareas de redacción y ofrecer una primera muestra del NDHE.

La aplicación de visualización que ahora se pone a disposición del público es un prototipo que permite consultar los artículos y acceder a una parte de las informaciones codificadas en él, pues, dado que está en desarrollo, ofrece solo algunas de las posibilidades de que ha de disponer el NDHEen versiones futuras, hasta convertirse en un diccionario completamente navegable y adaptado a las necesidades particulares de cada usuario en un momento dado.

El NDHE presentará, progresivamente, la evolución del léxico español a lo largo del tiempo. El diccionario histórico constituye un instrumento básico para la Filología y la Lingüística hispánicas, de tal modo que su inexistencia es un escollo que influye negativamente en la evolución de estas disciplinas. Su elaboración ha de contribuir, por tanto, a mejorar las condiciones en que se efectúan, por ejemplo, las investigaciones sobre la etimología de las palabras, la Fonética histórica, los procesos de formación de palabras en una perspectiva diacrónica, las ediciones de textos (y, de manera particular, de los más alejados en el pasado) e, incluso, la redacción de los diccionarios generales del español. Indirectamente, el estudio histórico del léxico puede contribuir a entender el desarrollo de las mentalidades y de los cambios culturales. Ciertamente, no va a ser la solución de los problemas pendientes de la Filología española, pero sí servirá para …

via Instituto de Investigación Rafael Lapesa de la Real Academia Española


Shared by:

Leave a comment

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s